¿Cuantas veces te has preguntado u oido, son Todos los Aceites SAE 5W-30 iguales? Hoy vamos a arrojar algo de luz ;)

Al navegar por Lubricantesweb en busca del mejor precio y de una amplia variedad en 5W30, es posible que te haya surgido la pregunta: ¿Son todos los aceites SAE 5W-30 realmente iguales? A primera vista, podrían parecerlo, pero la realidad es mucho más compleja. La respuesta a esta pregunta es un rotundo NO.

La Composición Detrás de los Aceites

La principal razón de esta diferencia radica en los aditivos que se integran en las bases de aceites. Mientras que la norma SAE determina cómo se mueve el aceite en el motor según la temperatura, no tiene en cuenta otras propiedades esenciales como la limpieza del aceite o su capacidad antidesgaste. Estas cualidades esenciales son proporcionadas por los aditivos.

Profundizando en la Viscosidad

Cuando vemos una etiqueta SAE en un aceite de motor, en realidad se está haciendo referencia a una propiedad llamada viscosidad. Un lubricante etiquetado como 5W-30 indica que es eficiente a bajas temperaturas, garantizando una pronta lubricación en los arranques y reduciendo el desgaste, algo esencial en los motores contemporáneos. Pero más allá de esta nomenclatura, es crucial entender los aditivos y su rol en la calidad del aceite.

Normas ACEA y sus Implicaciones

Es vital considerar que aunque dos aceites puedan compartir la designación SAE 5W-30, pueden estar regidos por distintas normas ACEA, lo que afecta directamente sus características y rendimiento. El uso inapropiado de un aceite basado simplemente en su designación SAE, sin considerar la norma ACEA, puede tener consecuencias, fíjate si son distintos los aceites SAE 5W-30 con norma ACEA A5/B5 y los aceites SAE 5W-30 con norma ACEA C2 o C3, que usar uno u otro tipo te puede llegar a costar hasta 1.500 euros según el vehículo, simplemente porque usar el primero obligaría a cambiar antes el filtro de partículas. Y no solo eso: como además cada fabricante usa filtros distintos, de diversos proveedores y con tecnologías diferentes, nos encontramos que hay diferentes niveles de 5w-30 en la ACEA para filtros de partículas: (C1, C2, C3, C4 y C5).

Las normas ACEA CX (X= 1, 2, 3 ó 4) establecen diferencias químicas que afectan a los aditivos en función de las concentraciones de azufre, fósforo y cenizas sulfatadas, que son elementos que, o bien se encuentra en los propios aditivos, o bien proceden de ellos, como es el caso de las cenizas sulfatadas.

El fin último de estas normas siempre es el mismo: evitar que los catalizadores gasolina o diésel, a los filtros de partículas o al catalizador de óxidos de nitrógeno se vean afectados negativamente por el aceite de motor.

La Adaptabilidad de los Lubricantes en la Era Moderna

Los avances tecnológicos y los variados diseños en motores de diferentes fabricantes, como Mercedes-Benz, han conducido a especificaciones muy detalladas para los lubricantes (MB 226.5, 229.51...) o como VolksWagen con normas 507.00 504.00 y BMW con su LL-04 Esto implica que los aditivos en un aceite deben adaptarse meticulosamente a los motores y sus necesidades particulares. En Lubricantesweb, entendemos la importancia de estas especificidades y ofrecemos una amplia variedad en 5W30 para satisfacer estas demandas.

Conclusiones y Recomendaciones de Lubricantesweb

Desde nuestra experiencia en Lubricantesweb:

    Aunque dos aceites puedan tener la misma designación SAE, no significa que ofrezcan el mismo nivel de protección o calidad.
    Siempre es crucial seguir las recomendaciones del fabricante al seleccionar un aceite. Las recomendaciones, ya sea la SAE, la especificación ACEA o especificaciones del propio fabricante, están allí para garantizar el rendimiento y la longevidad de tu motor.
    Te Recomiendo explorar Lubricantesweb no solo por el mejor precio, sino también por la garantía de calidad y la amplia variedad en 5W30 que ofrecen para todos los usuarios.

Ahora no podemos atenderle.