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El aceite es para los motores la vida y protección de todas sus piezas mecánicas y sin él no podrían sobrevivir nuestras motocicletas. Si eres un motero apasionado por estas máquinas, ya debes saber la importancia fundamental que tiene un buen aceite para tu moto.
¿Que aceite es el adecuado para mi Moto?
En los motores de nuestras motos, generalmente con embragues bañados en aceite, las funciones de un lubricante son específicas para trabajar de forma adecuada en cada una de las zonas MOTOR, EMBRAGUE Y CAJA DE CAMBIOS
Los motores con embragues en seco como los bóxer refrigerados por aire de BMW o los bicilíndricos en L de Ducati, por poner un ejemplo, pueden en teoría espaciar más kilómetros entre cambios debido a que no son contaminados por los residuos del embrague. Siempre es importante respetar los intervalos de cambio indicado por el fabricante en función del uso que hagamos de la moto.
Para estar más seguro del aceite o lubricante que vamos a usar en nuestra moto es importante que cumpla las especificaciones indicadas por el fabricante o en su defecto que las supere, es muy típico que estemos usando un aceite "x" en la moto y al siguiente cambio nos encontremos que ese aceite ya no esta disponible o que la nueva versión no cumple exactamente lo mismo que el anterior, casi podemos asegurar que las normas que cumpla ahora englobarán a las anteriores ya que tanto JASO como API ó ACEA suelen exigir más en las nuevas especificaciones. Aún así asegúrate de ello consultando el manual de tú moto.
NORMATIVA Y NOMENCLATURA
Para especificar las propiedades de los aceites, se usan unos estándares mínimos impuestos en asociaciones de fabricantes. Nos sonarán las siglas API, ACEA o JASO, pero estos estándares son relativamente sencillos de cumplir. Lo realmente complicado consiste en desarrollar un aceite tan avanzado que además de cumplir los estándares de las asociaciones, cumpla los requerimientos de los fabricantes y encima pueda ser usado indistintamente en lugares distintos con diferencias de temperaturas enormes. Componer un aceite no es fácil y los fabricantes lo hacen siguiendo criterios muy estrictos de contaminación y eficiencia.
Las especificaciones de los fabricantes de aceite respecto al funcionamiento de embragues húmedos es donde API o JASO tienen valores específicos, por ejemplo API SF/SG o JASO MA-2 y es donde la sintonía entre fabricantes de motores y fabricantes de aceites consiguen su máxima expresión, conseguir un perfecto funcionamiento del embrague. La contaminación del aceite debido a su contacto con el embrague es el motivo principal que nos obliga a cumplir SIEMPRE las indicaciones del fabricante sobre el número de kilómetros entre cambios, o un año como máximo.
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