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ANTICONGELANTE

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LA FUNCIÓN DEL LÍQUIDO REFRIGERANTE

Los vehículos funcionan en una gran variedad de climas, por lo tanto, sea cual sea el fluido que se utilice para refrigerar el motor, debe tener:

  • un punto de congelación muy bajo, 
  • un punto de ebullición alto (120-135°C) y la capacidad de absorber
    mucho calor.

Para conseguir estos objetivos, la mayoría de fabricantes de anticongelante utilizan etilenglicol como base en la mayoría de sus formulaciones, pero en unas pocas (como es el caso del G13) utilizan una mezcla de glicerina y etilenglicol.

Función del Anticongelante

PROBLEMAS DE LOS ANTICONGELANTES CON BASE DE GLICERINA

La glicerina es medioambientalmente más sostenible que el etilenglicol: produce menos emisiones de CO2 en la fabricación y permite que los anticongelantes sean “long-life”, es decir, químicamente estables durante largos periodos de tiempo.

Sin embargo, la glicerina es menos estable a los aditivos anticorrosión debido a lo corrosiva que es la glicerina en si misma. Esto provoca:

  • el deterioro del líquido refrigerante, 
  • la acumulación de sedimentos o depósitos de silicatos en el sistema,
  • la corrosión de las superficies internas del sistema de refrigeración, 

reducción de las propiedades de transferencia de calor del fluido, provocando un aumento en el consumo de combustible, incremento de emisiones, fallos de los componentes y bajo rendimiento del calefactor. 

Si tiene este problema en su vehículo consulte a nuestros asesores como solucionarlo.